miércoles, 18 de enero de 2012

Trabajo 8: Uso de herramientas para edición de video

De acuerdo a los contenidos vistos en la clase 6 del día 09 de enero de 2012, desarrollar un video con el editor Movie Maker, sobre un tema de libre elección. 
El video deberá contener las siguientes propiedades:
  • Una duración entre un mínimo de 1 minuto (60 segundos) y máxima de 2 minutos (120 segundos)
  • Debe contener imagen y audio
  • Titulo al inicio y créditos al final del video (texto con integrantes grupo indicando coordinador)
  • Inlcuir al menos 2 transiciones entre secciones del video
  • Incluir al menos 2 efectos en la imagen del video
  • Tamaño pantalla 640x480
  • 30 fotogramas por segundo 
  • formato salida .WMV

El trabajo será grupal (mismos grupos trabajo anterior) pero con un nuevo coordinador, que estará encargado de coordinar el trabajo y subir la tarea a la plataforma ARCO.

El peso final del archivo para evaluación no podrá superar los 20 MB.

La fecha de entrega del Trabajo 5 será el lunes 16 de enero hasta las 08:00 hrs. en la plataforma ARCO.

Sólo se evaluarán los trabajos entregados correctamente y en el plazo establecido.

Criterios de evaluación:
  • Estructura video (cumplimiento de las condiciones solicitadas) (25%)
  • Manejo de herramientas de edición (30%)
  • Calidad del video generado (color, nitidez, resolución, etc.) (25%)
  • Originalidad que presenta el video (20%)
Esta tarea tiene una ponderación de 8% respecto de la etapa 1 (según planificación del curso)



La gracia del programa Moviemaker ( programa para la edición de videos) es que es muy simple de usar, y se pueden lograr resultados muy buenos logrado gracias a youtube y en general videos, imágenes, música que se encuentran en la web para descargarlos. Quisimos crear un video con la temática de la arquitectura y el medioambiente .



video

Trabajo 7: Uso de herramientas para edición de imágenes

De acuerdo a los contenidos vistos en la clase del 02 de enero de 2012, desarrollar una imagen con el editor de imágenes GIMP, sobre un tema de libre elección. 
La imagen deberá contener las siguientes propiedades:
  • 3 capas de información (pueden ser tres imégenes que compongan la imagen total)
  • Lienzo de la imagen 1024 x 768 píxeles
  • Profundidad de color en color verdadero
  • Resolución 72 ppi (archivo digital) y 200 ppi (impresión)
  • Manejo de herramientas de edición
  • Formato imagen .xcf (formato nativo de GIMP)

El trabajo será grupal (mismos grupos trabajo anterior) pero con un nuevo coordinador, que estará encargado de coordinar el trabajo y subir la tarea a la plataforma ARCO.

El peso final del archivo para evaluación no podrá superar los 20 MB.

La fecha de entrega del Trabajo 4 será el lunes 09 de enero hasta las 08:00 hrs. en la plataforma ARCO. La imagen deberá ser entregada impresa en papel adecuado (evitar un papel de mala calidad), formato carta, el día lunes 09 al comenzar la clase.

Sólo se evaluarán los trabajos entregados correctamente y en el plazo establecido.

Criterios de evaluación:
  • Estructura imagen (cumplimiento de las condiciones solicitadas) (25%)
  • Manejo de herramientas de edición (30%)
  • Calidad de la imagen generada (color, nitidez, etc.) (25%)
  • Calidad de la impresión de la imagen (20%)
Esta tarea tiene una ponderación de 8% respecto de la etapa 1 (según planificación del curso)










En el GIMP trabajamos
con 3 capas distintas:
La del Halcón, Cielo,
y Desierto. Gracias
al programa estas se
pudieron mezclar de forma
tal que las 3 se puedan
ver a travez de la Invisibilidad
que se les dio tanto
al halcon como al cielo, sin perder
nunca la nitidez de la imagen




trabajo 6: Uso de herramientas para presentaciones

De acuerdo a los contenidos vistos en la clase del día lunes 26 de diciembre, desarrollar una presentación en PowerPoint o Prezi, sobre un tema de libre elección y en la cual se deben incluir los siguientes materiales:
  • 10 imágenes (formato y resolución libre)
  • texto organizado en función de títulos y subtítulos (puede ser numerado)
  • trabajo con las transiciones entre cuadros (slide o capturas) de la presentación
  • 1 video de Youtube
  • otro recurso a elección el cual puede ser música, otro video, película, etc. (obligatorio)
La presentación debe tener una estructura que haga entendible el tema, de manera que sea coherente con el contenido a mostrar.

El trabajo será grupal (mismos grupos trabajo anterior) pero con un nuevo coordinador, que estará encargado de liderar el trabajo y subir la tarea a la plataforma ARCO.

En caso de trabajar con Power Point podrá desarrollarse por medio de google docs, modo presentación (invitando al prof. como editor) El formato de archivo será del tipo .ppt o .pps versión 2003.
En el caso de trabajar con Prezi se deberá descargar la presentación y subir a la plataforma el archivo comprimido (resultado de este proceso) para poder visualizarlo. (ojo!! se debe subir toda la carpeta comprimida, de lo contrario no podrá verse la presentación)

El peso final del archivo para evaluación no podrá superar los 20 MB.

La fecha de entrega del Trabajo 3 será el lunes 02 de enero de 2012 hasta las 08:00 hrs. en la plataforma ARCO. Sólo se evaluarán los trabajos entregados correctamente y en el plazo establecido.

Criterios de evaluación:
  • Estructura de la presentación (20%)
  • Funcionalidad de transiciones de la presentación (30%)
  • Funcionalidad del video (30%)
  • Funcionalidad recurso a elección (20%)
Esta tarea tiene una ponderación de 8% respecto de la etapa 1 (según planificación del curso)


POWER POINT(3 diapositivas mostradas de 15):




El power point:
 Permite el ahorro económico.


 Presenta textos, imágenes y películas de manera coordinada.


 La exposición se presenta en forma organizada y dinámica.


 Facilita la presentación de una información 




específica.


 Presenta en secuencia la exposición de un tema.


 Presenta la información en forma ambientada o animada.


 La presentación puede contener sonido relacionado con el tema expuesto.

 Se pueden crear enlaces en distintos segmentos de
 la exposición por medio de hipervinculos







Video 1( Quize representarlo escrito en el ppt para poder ver el video)


martes, 17 de enero de 2012

Trabajo 5: Desarrollar documentos utilizando herramientas de office


Las tareas a desarrollar son las siguientes:
Consiste en editar el documento de la tarea 1 en un procesador de texto, para generar un documento formato WORD (versión 2003), el cual incluya las siguientes características: 

1.Disponer un encabezado (carrera, facultad, nombre de la asignatura) y pie de página (autores, número de página, fecha), excluyendo la primera página
2.Tabla de contenidos a modo de índice, con activación de links al comienzo del documento
3.Disponer numeración de títulos y subtítulos
4.Referencias de pie de página
5.Disponer un salto de página
6.Imágenes (mínimo 5)
7.Disponer comentarios (mínimo 3) para revisar con control de cambios
8.Disponer al menos 2 hipervínculos a información relacionada al tema tratado
9.Tabla con un resumen de los aspectos trabajados
10.Índice de conceptos y palabras claves (al final del texto)
11.Tabla de ilustraciones (al final del texto)
12. Utilizar el corrector ortográfico
b) Documento Excel

De acuerdo al documento Excel (versión 2003) entregado, se debe disponer:

  1. una fórmula para la secuencia numérica
  2. una fórmula para cálculo de promedio
  3. dos reglas de formato condicionado
  4. un gráfico de distribución de los datos (tipo circular)
  5. un gráfico de comparación resultados (tipo columna)

Ambos documentos, Word y Excel, no podrán sobrepasar los 5 MB de peso cada uno y serán en formato .doc y .xls versión 2003 o inferior.

La fecha de entrega de ambos documentos será hasta el lunes 26 de diciembre a las 08:00 hrs. en la plataforma ARCO.

La tarea 2 tendrá una ponderación del 8 % de la etapa 1 del curso (según planificación) y se constituye por el promedio entre la calificación de la tarea del documento word y documento excel (50% cada una)

Los porcentajes de evaluación serán:

  • 40% incorporación de los elementos solicitados (Word y excel)
  • 60% el correcto funcionamiento de las propiedades de los elementos solicitados en ambos documentos




    a)Documento Word

    Tabla de contenido


    Tabla de ilustraciones

    1.Inicio
    Para empezar hay que saber la definición de las Tecnologias
     de Información y Comunicación la cual es: “El conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos” (FUNDESCO,1986 )

    La relación entre los tics y la arquitectura
    , se puede ver en el sentido de la utilización de los medios tecnológicos en beneficio de la enseñanza de la profesión, como en modelaciones 3D para la presentación de proyectos, usar la información de la redes …. A través de estas tecnologías además se pueden conocer miles de proyectos e informarse sobre la vida de arquitectos reconocidos


    1.    Impacto de las tic’s

    Es evidente el impacto que han tenido las    [1] TIC’s desde el ámbito de la revolución digital (televisor, Internet, celular, softwares, etc.) en el campo de la arquitectura en los últimos años. En nuestro medio se ha manifestado tanto a nivel académico como profesional, ya que a nivel académico desde los inicios de la carrera se utilizan las [f1] tecnologías de información y comunicación, ya sea desde la organización de los alumnos a través de las redes sociales, celular, u otro medio de comunicación, hasta la utilización de software que se utiliza tanto en la enseñanza de la arquitectura como en la vida ya profesional del arquitecto(Sketchup, programas CAD’s, Rhinoceros,  etc..), estos programas ayudan tanto en la docencia como en lo comercial, por medio de la visualización de proyectos.
    La elaboración de planos tanto arquitectónicos como de construcción, es la aplicación más generalizada de la utilización de TIC’s, junto a la implementación más reciente, en el desarrollo de imágenes y vídeos para la muestra, comercialización y venta de proyectos inmobiliarios, ya que ahora las personas pueden conocer como será una casa o edificio por su interior y exterior antes de éste ser finalizado físicamente ya sea este situado en las cercanías de donde alguien habita o incluso en otro continente, lo cual no se podía lograr hace un par de décadas atrás, esto da muchas ventajas tanto para los arquitectos como para estudiantes o un supuesto cliente, ya que se ahorra tiempo, dinero, es mas practico y de mucha utilidad, pues da a conocer una idea mediante un medio





    visual por medio de modelo, captando mas la atención de un potencial cliente o como herramienta de apoyo al momento de la docencia.

    3.    Ventajas y desventajas

    Dentro de las múltiples ventajas que trae consigo las tics tanto en  [1] la arquitectura como en general, estas traen consigo varias desventajas  ya que en la actualidad las personas creemos que las tecnologías solucionaran todos nuestro problemas, un estudiante de arquitectura puede llegar a pensar que con el computador puede hacer todo, pero..¿Y que ocurre si te roban el notebook o el equipo que utilices?, por lo que tendrías que volver a comprar un equipo, y si no tienes los medios necesarios para comprarlo quedarías estancado en tu avance mientras los demás avanzan a paso agigantado, por lo que se ha generado una dependencia de estas tecnologías.


     [2] También dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el estudiante se distraiga y pierda el tiempo navegando en paginas que no son de importancia intelectual, por ende el estudiante pierde su objetivo y su tiempo (sumamente importante en esta carrera), la capacidad creativa que tiene el hombre se va perdiendo ya que muchas veces es mas fácil copiar cosas de la web a crear uno sus propias ideas, esto es fundamental en la arquitectura, ya que sin ideas no se logra nada y la idea no es copiar todo lo que se ve, sino que te guíen[f1] .



    4.    Conclusión

    A pesar de los pros y contras de las tics, no podemos negar que éstas han servido para mantenerse conectados y formar vínculos que ayudan en la información, ahora estamos en la época del conocimiento, en donde una sobre carga de información que en tiempos anteriores no se podía alcanzar o no existía, se puede ver como un beneficio para la enseñanza de la arquitectura, dando al estudiante un abanico de información que le pueda servir en el desarrollo de su vida universitaria. La universidad da un gran apoyo para la organización y traspaso de información, a través, de herramientas como webmail, shareudec, infoalumno, entre otras.
    Las  TIC’s  vistas así, se convierten en un medio para el desarrollo de nuevas metodologías pedagógicas en arquitectura, que al ser contrastadas con unas que podríamos denominar como convencionales, deben aportar, mejorar o complementar en alguna medida. 




    1.    Índice

    A
    arquitectos · 2
    arquitectura · 2
    B
    beneficio · 5
    C
    comunicación · 2, 3
    D
    dependencia · 4
    E
    enseñanza · 5
    H
    hombre · 4
    I
    información · 4
    M
    metodologías · 5
    P
    profesión · 2
    proyectos · 2, 3
    T
    tecnologías · 2, 3, 4
    Tecnologías · 2
    TIC’s · 3, 5
    U
    universitaria · 5
    V
    vínculos · 5
    visual · 4






    b)Documento Excel


Trabajo 4: Las TIC´s en la educación y el mundo moderno

El trabajo consiste en elaborar un documento, tipo ensayo, sobre la vinculación entre las Tic´s y la enseñanza de la arquitecura, a la luz de los contenidos tratados en la clase del 12 de diciembre. Este trabajo será en grupos de 4 alumnos y se desarrollará de forma colaborativa por medio de Google Docs. Deberá ser entregado en la plataforma ARCO hasta el lunes 19 de diciembre a las 08:00 hrs.


El trabajo deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Los grupos se gestionarán por medio de la herramienta Google Docs
  • Se deberá nombrar un coordinador de grupo, quien estará a cargo de subir la tarea a la plataforma ARCO
  • Se deberá incluir como editor al prof. Miguel Roco I. (roco.miguel@gmail.com)
  • El formato de entrega será en pdf, página tamaño carta, letra arial 12 con interlineado simple.
  • Podrá contener imágenes, vínculos y links a información de interés relacionada al tema tratado
  • La extensión máxima será de tres páginas, sin portada
  • Se debera indicar un título para el trabajo, con el nombre de los integrantes bajo el título y dispuestos en una sola línea (indentificando el coordinador de grupo)
  • El archivo no podrá superar los 2 MB de peso.
El trabajo tendra una ponderación del 8% de la nota de la etapa 1 según planificación de la asignatura.


Los porcentajes de evaluación serán:
  • 10% cumpliento condiciones básicas trabajo (formato, tamaño hoja, tipo letra, interlineado, imágenes, vínculos, link, etc.)
  • 20% contenido(coherencia, redacción, ortigrafía, presentación)
  • 70% trabajo colaborativo en Google Docs (creación documento, compartir documento, edición, colaboración en línea, impresión)



    Tic’s y su aporte a la enseñanza de la arquitectura.
    Integrantes del grupo: Gustavo Muñoz (Coordinador), Eduardo Macaya, Felipe Neira, Erick Salcedo.

    Para empezar hay que saber la definición de las Tecnologías de Información y
    Comunicación la cual es: “El conjunto de tecnologías que permiten la adquisición,
    producción, almacenamiento,tratamiento, comunicación, registro y presentación de
    informaciones, en forma de voz, imágenes y datos” (FUNDESCO,1986 )
    La relación entre los tics y la arquitectura, se puede ver en el sentido de la utilización
    de los medios tecnológicos en beneficio de la enseñanza de la profesión,como en
    modelaciones 3D para la presentación de proyectos, usar la información de la redes ….
    a través de estas tecnologías además se pueden conocer miles de proyectos e
    informarse sobre la vida de arquitectos reconocidos.
    (1)
    Es evidente el impacto que han tenido las TIC’s desde el ámbito de la revolución digital
    (televisor, Internet,celular, softwares, etc) en el campo de la arquitectura en los últimos
    años. En nuestro medio se ha manifestado tanto a nivel académico como profesional,
    ya que a nivel académico desde los inicios de la carrera se utilizan las tecnologías de
    información y comunicación, ya sea desde la organización de los alumnos a través de las

    (1) http://www.slideshare.net/sullinsan/impacto-de-las-tic-clase1

    redes sociales, celular, u otro medio de comunicación, hasta la utilización de software
    que se utiliza tanto en la enseñanza de la arquitectura como en la vida ya profesional
    del arquitecto(Sketchup, programas CAD’s,Rhinoceros, etc..), estos programas ayudan
    tanto en la docencia como en lo comercial, por medio de la visualización de proyectos.
    La elaboración de planos tanto arquitectónicos como de construcción, es la aplicación
    más generalizada de la utilización de TIC’s, junto a la implementación más reciente, en
    el desarrollo de imágenes y vídeos para la muestra, comercialización y venta de
    proyectos inmobiliarios, ya que ahora las personas pueden conocer como será una
    casa o edificio por su interior y exterior antes de éste ser finalizado físicamente ya sea
    este situado en las cercanías de donde alguien habita o incluso en otro continente(2),
    lo cual no se podía lograr hace un par de décadas atrás, esto da muchas ventajas tanto
    para los arquitectos como para estudiantes o un supuesto cliente, ya que se ahorra
    tiempo, dinero, es mas practico y de mucha utilidad, pues da a conocer una idea
    mediante un medio visual por medio de modelo, captando mas la atención de un
    potencial cliente o como herramienta de apoyo al momento de la docencia.
    Dentro de las múltiples ventajas que trae consigo las tics tanto en la arquitectura como
    en general, estas traen consigo varias desventajas ya que en la actualidad las
    personas creemos que las tecnologías solucionaran todos nuestro problemas, un
    estudiante de arquitectura puede llegar a pensar que con el computador puede hacer
    todo, pero..¿y que ocurre si te roban el notebook o el equipo que utilices?, por lo que
    tendrías que volver a comprar un equipo, y si no tienes los medios necesarios para
    comprarlo quedarías estancado en tu avance mientras los demás avanzan a paso
    agigantado, por lo que se ha generado una dependencia de estas tecnologías.
    También dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el estudiante se
    distraiga y pierda el tiempo navegando en paginas que no son de importancia
    intelectual, por ende el estudiante pierde su objetivo y su tiempo (sumamente
    importante en esta carrera), la capacidad creativa que tiene el

    (2) http://www.youtube.com/watch?v=WDUwtUookIY



    hombre se va perdiendo ya que muchas veces es mas fácil copiar cosas de la web a
    crear uno sus propias ideas, esto es fundamental en la arquitectura, ya que sin ideas
    no se logra nada y la idea no es copiar todo lo que se ve, sino que te guíen.


    (3)












    A pesar de los pros y contras de las tics, no podemos negar que éstas han servido para
    mantenerse conectados y formar vínculos que ayudan en la información, ahora
    estamos en la época del conocimiento, en donde una sobre carga de información que
    en tiempos anteriores no se podía alcanzar o no existía, se puede ver como un
    beneficio para la enseñanza de la arquitectura, dando al estudiante un abanico de
    información que le pueda servir en el desarrollo de su vida universitaria. La universidad
    da un gran apoyo para la organización y traspaso de información, a través, de
    herramientas como webmail, shareudec, infoalumno , entre otras. Las TIC’s vistas así,
    se convierten en un medio para
    el desarrollo de nuevas metodologías pedagógicas en arquitectura, que al ser
    contrastadas con unas que podríamos denominar como convencionales, deben aportar,
    mejorar o complementar en alguna medida.
    (3) http://recursosdereligion2010.blogspot.com/2010/11/impacto-de-las-tic-en-la-sociedad.html