martes, 17 de enero de 2012

Trabajo 4: Las TIC´s en la educación y el mundo moderno

El trabajo consiste en elaborar un documento, tipo ensayo, sobre la vinculación entre las Tic´s y la enseñanza de la arquitecura, a la luz de los contenidos tratados en la clase del 12 de diciembre. Este trabajo será en grupos de 4 alumnos y se desarrollará de forma colaborativa por medio de Google Docs. Deberá ser entregado en la plataforma ARCO hasta el lunes 19 de diciembre a las 08:00 hrs.


El trabajo deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Los grupos se gestionarán por medio de la herramienta Google Docs
  • Se deberá nombrar un coordinador de grupo, quien estará a cargo de subir la tarea a la plataforma ARCO
  • Se deberá incluir como editor al prof. Miguel Roco I. (roco.miguel@gmail.com)
  • El formato de entrega será en pdf, página tamaño carta, letra arial 12 con interlineado simple.
  • Podrá contener imágenes, vínculos y links a información de interés relacionada al tema tratado
  • La extensión máxima será de tres páginas, sin portada
  • Se debera indicar un título para el trabajo, con el nombre de los integrantes bajo el título y dispuestos en una sola línea (indentificando el coordinador de grupo)
  • El archivo no podrá superar los 2 MB de peso.
El trabajo tendra una ponderación del 8% de la nota de la etapa 1 según planificación de la asignatura.


Los porcentajes de evaluación serán:
  • 10% cumpliento condiciones básicas trabajo (formato, tamaño hoja, tipo letra, interlineado, imágenes, vínculos, link, etc.)
  • 20% contenido(coherencia, redacción, ortigrafía, presentación)
  • 70% trabajo colaborativo en Google Docs (creación documento, compartir documento, edición, colaboración en línea, impresión)



    Tic’s y su aporte a la enseñanza de la arquitectura.
    Integrantes del grupo: Gustavo Muñoz (Coordinador), Eduardo Macaya, Felipe Neira, Erick Salcedo.

    Para empezar hay que saber la definición de las Tecnologías de Información y
    Comunicación la cual es: “El conjunto de tecnologías que permiten la adquisición,
    producción, almacenamiento,tratamiento, comunicación, registro y presentación de
    informaciones, en forma de voz, imágenes y datos” (FUNDESCO,1986 )
    La relación entre los tics y la arquitectura, se puede ver en el sentido de la utilización
    de los medios tecnológicos en beneficio de la enseñanza de la profesión,como en
    modelaciones 3D para la presentación de proyectos, usar la información de la redes ….
    a través de estas tecnologías además se pueden conocer miles de proyectos e
    informarse sobre la vida de arquitectos reconocidos.
    (1)
    Es evidente el impacto que han tenido las TIC’s desde el ámbito de la revolución digital
    (televisor, Internet,celular, softwares, etc) en el campo de la arquitectura en los últimos
    años. En nuestro medio se ha manifestado tanto a nivel académico como profesional,
    ya que a nivel académico desde los inicios de la carrera se utilizan las tecnologías de
    información y comunicación, ya sea desde la organización de los alumnos a través de las

    (1) http://www.slideshare.net/sullinsan/impacto-de-las-tic-clase1

    redes sociales, celular, u otro medio de comunicación, hasta la utilización de software
    que se utiliza tanto en la enseñanza de la arquitectura como en la vida ya profesional
    del arquitecto(Sketchup, programas CAD’s,Rhinoceros, etc..), estos programas ayudan
    tanto en la docencia como en lo comercial, por medio de la visualización de proyectos.
    La elaboración de planos tanto arquitectónicos como de construcción, es la aplicación
    más generalizada de la utilización de TIC’s, junto a la implementación más reciente, en
    el desarrollo de imágenes y vídeos para la muestra, comercialización y venta de
    proyectos inmobiliarios, ya que ahora las personas pueden conocer como será una
    casa o edificio por su interior y exterior antes de éste ser finalizado físicamente ya sea
    este situado en las cercanías de donde alguien habita o incluso en otro continente(2),
    lo cual no se podía lograr hace un par de décadas atrás, esto da muchas ventajas tanto
    para los arquitectos como para estudiantes o un supuesto cliente, ya que se ahorra
    tiempo, dinero, es mas practico y de mucha utilidad, pues da a conocer una idea
    mediante un medio visual por medio de modelo, captando mas la atención de un
    potencial cliente o como herramienta de apoyo al momento de la docencia.
    Dentro de las múltiples ventajas que trae consigo las tics tanto en la arquitectura como
    en general, estas traen consigo varias desventajas ya que en la actualidad las
    personas creemos que las tecnologías solucionaran todos nuestro problemas, un
    estudiante de arquitectura puede llegar a pensar que con el computador puede hacer
    todo, pero..¿y que ocurre si te roban el notebook o el equipo que utilices?, por lo que
    tendrías que volver a comprar un equipo, y si no tienes los medios necesarios para
    comprarlo quedarías estancado en tu avance mientras los demás avanzan a paso
    agigantado, por lo que se ha generado una dependencia de estas tecnologías.
    También dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el estudiante se
    distraiga y pierda el tiempo navegando en paginas que no son de importancia
    intelectual, por ende el estudiante pierde su objetivo y su tiempo (sumamente
    importante en esta carrera), la capacidad creativa que tiene el

    (2) http://www.youtube.com/watch?v=WDUwtUookIY



    hombre se va perdiendo ya que muchas veces es mas fácil copiar cosas de la web a
    crear uno sus propias ideas, esto es fundamental en la arquitectura, ya que sin ideas
    no se logra nada y la idea no es copiar todo lo que se ve, sino que te guíen.


    (3)












    A pesar de los pros y contras de las tics, no podemos negar que éstas han servido para
    mantenerse conectados y formar vínculos que ayudan en la información, ahora
    estamos en la época del conocimiento, en donde una sobre carga de información que
    en tiempos anteriores no se podía alcanzar o no existía, se puede ver como un
    beneficio para la enseñanza de la arquitectura, dando al estudiante un abanico de
    información que le pueda servir en el desarrollo de su vida universitaria. La universidad
    da un gran apoyo para la organización y traspaso de información, a través, de
    herramientas como webmail, shareudec, infoalumno , entre otras. Las TIC’s vistas así,
    se convierten en un medio para
    el desarrollo de nuevas metodologías pedagógicas en arquitectura, que al ser
    contrastadas con unas que podríamos denominar como convencionales, deben aportar,
    mejorar o complementar en alguna medida.
    (3) http://recursosdereligion2010.blogspot.com/2010/11/impacto-de-las-tic-en-la-sociedad.html



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